La noche del pasado 5 de septiembre, un procedimiento adelantado por agentes de tránsito de Neiva terminó en tragedia. De acuerdo con las versiones conocidas, los uniformados emprendieron la persecución de un motociclista, acción que derivó en la colisión contra un árbol. En el hecho perdieron la vida dos jóvenes auxiliares de la Policía Nacional, lo que ha generado conmoción e indignación en la ciudad.
La situación se agravó con las denuncias ciudadanas que apuntan a que los agentes de tránsito habrían incurrido en un mal procedimiento que desembocó en la fatalidad. Pero lo más delicado, según fuentes consultadas, es que se asegura que algunos concejales —Cristian Bautista, Juan Carlos Parada, Héctor Javier Osorio y Camilo Perdomo— estarían ejerciendo presión política para proteger a los guardas involucrados en el hecho.
De acuerdo con las denuncias, dichos cabildantes habrían intentado frenar la labor de la Policía Nacional y de los investigadores de la Fiscalía, impidiendo labores de vecindario en busca de videos de cámaras de seguridad que servirían como prueba clave. Incluso se afirma que los concejales Cristian Bautista y Héctor Javier Osorio enviaron mensajes directamente al alcalde y a la secretaria de Movilidad solicitando que se protegiera a los funcionarios señalados, por ser sus cuotas burocráticas en la administración.
El caso ha generado rechazo en amplios sectores ciudadanos que exigen que no haya impunidad y que se respete la independencia de las investigaciones. Las familias de los dos jóvenes fallecidos piden justicia y que se esclarezca la responsabilidad de los agentes de tránsito en este lamentable episodio.